Hasta 3 años de cárcel a quien publique fotos privadas de alguien sin su consentimiento


¿Seguramente has escuchado hablar del “pack”? o quizá en algún momento te topaste con fotos de alguien en algún rincón del internet. Bueno, lamentablemente esto se ha vuelto una práctica muy común.

Desde finales de 2017 ya se hablaba de la posibilidad de que en la CDMX se pudiera castigar a quien realizara esta práctica a la que nombraron Porno de Venganza y que afecta la integridad de una persona al compartir imágenes o videos sin su consentimiento. Pues el día de hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó nuevas reformas al Código Penal, donde se podrá castigar a las personas que tomen videos o fotografías sin consentimiento.

El pleno de la ALDF reformó y adicionó los artículos 177 Bis y 179. donde se aclara que ya se puede castigar la conducta de tomar fotografías o grabaciones con índole sexual sin el consentimiento de las personas.

Puede empeorar si se descubre jerarquía o abuso de poder

Las sanciones para quien realice esta acción puede ir de multas de uno a tres años de prisión.

 

Las conductas de naturaleza sexual indeseables serán consideradas cuando se realizan sin el consentimiento de la víctima, puede ser al solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona, fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio imágenes, libros, revistas, escritos, carteles, fotografías o videograbaciones con implicaciones sexuales.

Las penas se podrán incrementar una tercera parte cuando también exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase, también cuando la conducta del agresor se realice en vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

En Zacatecas aún no hay legislación sobre este tema

A diferencia de la CDMX, en nuestro estado no hay una legislación que toque este tema, como en la mayoría del país. Ojalá que en un futuro la legislación local tome cartas en el asunto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *