La multitud pidió que abandonara al PRI; “El Monrealazo” a 20 años

Hace 20 años, un acto de rebeldía -o un intento de salvaguardar la honra política, según se le vea- quedó grabado en la historia de Zacatecas. El día de El Monrealazo.

El término quedó grabado en la memoria colectiva luego de que el jueves 5 de febrero de 1998, Ricardo Monreal Ávila y 5 mil simpatizantes, dejaban las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y marcharon desde la sede priista hasta la Plaza de Armas.

Contra todos los pronósticos, el PRI le negó la candidatura a la gubernatura del estado; el nombramiento fue para el sombreretense José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien a la postre se convirtió en el primer candidato priísta derrotado en las urnas en Zacatecas.

Para entonces Ricardo Monreal, de 38 años, ya tenía una trayectoria política que lo avalaba como el candidato idóneo; en su hoja de vida ya se daba cuenta de los cargos que había ocupado como militante del PRI desde 1975: Secretario del Ayuntamiento de  su natal Fresnillo; líder estatal cenecista, diputado federal en dos ocasiones (1988-1991 y 1997-1998), senador de la República (1991-1997)  y subsecretario del CEN del PRI.

Sin embargo -dicen los enterados en asuntos políticos- no tuvo la aprobación Arturo Romo Gutiérrez.

La aspiración del fresnillense fue aplastada por la designación central, que anunció que el candidato de unidad sería Olvera Acevedo, el tercero en discordia.

La siguiente linea de tiempo nos da una idea de lo acontecido esos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *