A la baja actividad económica en Zacatecas, advierte INEGI


Zacatecas tuvo una contracción en la actividad económica estatal durante el tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad fue uno de los 12 estados de la república que obtuvo números negativos en relación con el trimestre anterior.


El INEGI señaló que Zacatecas tuvo una variación negativa de 1.2 por ciento respeto al trimestre previo aunque, de acuerdo a la institución, presentó un crecimiento de 0.8 por ciento en relación al mismo trimestre del año 2017.

Las Actividades Primarias fueron las que contribuyeron con una mayor ponderación al comportamiento de la entidad, presentando un crecimiento anual de 15.7 por ciento.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento a tasa anual de 15.7%, en el tercer trimestre de 2018, influenciado, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura.  Por tal motivo, la entidad se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional.

Las Actividades Secundarias, tuvieron un retroceso a tasa anual de (-)3.6 por ciento.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una reducción anual de (-)3.6% en el tercer trimestre de 2018, debido al comportamiento registrado en la minería, principalmente.  Lo anterior, colocó al estado, en este rubro, en la posición 27 respecto al total de las entidades

Por su parte, las Actividades Terciarias reportaron un aumento de 0.3 por ciento.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 0.3%, en el tercer trimestre de 2018, motivado, principalmente, por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; por los servicios de salud y de asistencia social; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y por la información en medios masivos.

Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la posición 29.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país[1].

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *