22.8 C
Zacatecas
jueves, marzo 28, 2024

Zacatecas puede ser potencia en acuacultura si hay organización

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Luego de afirmar que Zacatecas tiene potencial en materia de acuacultura, Mónica Villaseñor Torres, socia de Granja Acuícola Azul, urgió a consolidar la cadena de valor para ampliar la producción de tilapia en la entidad.

Añadió que la entidad podrá ser una potencia en acuacultura «si nos organizamos».

“Si somos corresponsables de este punto y trabajamos de la mano, lo podremos lograr”.

Durante la visita que el gobernador Alejandro Tello realizó a la granja acuícola ubicada la comunidad de San Jerónimo, en Guadalupe, la empresaria dijo que el tema de generar mayor producción no es un tema de pedir, “es de sumar y multiplicar”.

Por ello, dijo que es necesario consolidar la cadena de valor que va desde la siembra, la cosecha y comercialización de la tilapia.

Ante ello, anunció que diversos productores se organizan ya para mejorar las condiciones de trabajo ya que “trabajo mata grilla”.

“Queremos capacitaciones, compras consolidadas, mayor presupuesto para la acuacultura”.

Y ante la decisión del gobierno federal de recuperar la soberanía alimentaria, Villaseñor Torres reiteró que Zacatecas tiene la posibilidad de gestionar más y mejores alimentos.

“Si nosotros pudiéramos venderle a los comedores industriales tilapia una vez a la semana, estaríamos dando un paso adelante” en el proceso de soberanía alimentaria.

Ejemplificó con el caso de la industria minera, donde varios productores zacatecanos han buscado ser proveedores de las empresas que hacen la comida; sin embargo, los comedores que dan el servicio a esas empresas están en otros estados y el caso del pescado “nutrimentalmente, no oferta la calidad de una tilapia de granja”.


“Si logramos abrir esa puerta, podríamos hacer cosas extraordinaria por el estado, con algo que ya se tiene”.


La granja acuícola –ubicada en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado- cuenta con un proceso de reutilización de agua que permitirá el ahorro de más de 8 millones de litros de agua.

Detalló que el líquido que se desecha del cultivo acuícola sea reciclado para la producción de hortalizas a través del sistema de acuaponia, usando el compostaje generado por los peces y crustáceos.

Así, las raíces de los vegetales absorben ese fertilizante natural y purifican el agua, la cual será reutilizada para un nuevo ciclo de siembra acuícola, detalló Villaseñor Torres.

La acuaponia se ubicará a un costado de la granja y se extenderá en una hectárea más.

Todo este proceso se enmarca en los lineamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

11 COMENTARIOS