Parque agroindustrial al (dis)gusto


En enero de 2017, Alejandro Tello Cristerna fue contundente al conocer el proyecto para la creación de un Parque Agroindustrial en la comunidad de Hidalgo de Ojuelos, en Fresnillo.

Indicó que era necesario realizar estudios de factibilidad para conocer el impacto que dicho proyecto pudiera ofrecer al estado.

En febrero de ese mismo año, funcionarios estatales y municipales comenzaron con esos estudios aunque ya existían análisis previos.

Entre los días 3 y 4 de noviembre de 2016, personal del municipio de Fresnillo viajó a Irapuato, Guanajuato, invitados por el Clúster de Agricultura Protegida en el Estado de Zacatecas para conocer el trabajo que realiza el Agroparque Santiaguillo de las Flores

De acuerdo al reporte entregado al alcalde José Haro de la Torre, los visitantes detallaron que el administrador del lugar les explicó “como le hizo para bajar recurso para el Agroparque y en qué consistía”.

Además, conocieron “los invernaderos, nave de selección y empaque, nave ara la fabricación de plásticos, nave para fabricación de cartón para empacado de los productos así como un laboratorio y oficinas para la sanidad e inocuidad de los productos y el área logística”.

Incluso, previo a su toma de protesta, Haro de la Torre acompañado de René González, su futuro director de Desarrollo Económico, viajaron a España para conocer la aplicación de este modelo en la península ibérica; de paso se entrevistaron con el gurú en la materia, el cual viajó a Zacatecas para capacitar a los productores vinculados a este proyecto.

La idea es que el Parque Agroindustrial fuera un referente en la zona centro – norte de México ya que este modelo existía ya en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

“El objetivo principal es que la exportación de los productos de origen fresnillense, puedan colocarse en los mercados internacionales, no sólo en el de Estados Unidos y que eso tenga como reacción inmediata la posibilidad de generar empleos, que tanta falta hacen en la región” escribió el 15 de febrero de 2017 el periodista Antonio Salas en su columna Tolosa 100.

Dos años después, con el proyecto avanzado y ya promocionado por funcionarios del Instituto de la Juventud de Zacatecas, Tello Cristerna viajó a Querétaro para, de acuerdo a lo informado por su oficina de prensa, “replicar en Zacatecas modelos exitosos de inversión”.

¿Entonces el modelo de Parque Agroindustrial que se desarrolla en Zacatecas no funciona? ¿la visita lo fortalece?

¿O no es del gusto del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas?

La bendición

Orgulloso, Nicolás Castañeda dijo que el Partido Encuentro Social salió fortalecido de la elección del 1 de julio. La realidad es que en septiembre iniciará su liquidación. Un líder sin liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *