Para enfrentar estiaje, inician operación 4 pozos de agua

Para hacer frente al estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) realiza diversas obras y acciones, a pesar de las cuales urge asegurar la disponibilidad del líquido para la población de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

De acuerdo a los registros de la Junta, de 2008 a 2018 la disponibilidad de agua por cada habitante de la ciudad disminuyó de 92 a 67 metros cúbicos debido a la concentración poblacional en ambos municipios, así como a la sobreexplotación de los acuíferos.


Ante ello, el Director General de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para acelerar los procedimientos para la construcción del sistema hídrico Milpillas, que evitará una crisis de agua.


Por su parte, Alma Fabiola Rivera Salinas, directora Técnica de Jiapaz, añadió que cuatro pozos entrarán en operación en las próximas semanas, cuando el consumo de agua crece entre 15 y 20 por ciento.

Antes de que concluya marzo comenzarán a operar dos pozos del Sistema Noreste de Guadalupe, que aportarán en conjunto 20 litros de agua por segundo.

Ese volumen beneficiará directamente a los hogares de Jardines de Sauceda, Villas de Guadalupe y San Fermín, y de manera indirecta a Alta Vista y La Cañada.

La puesta en operación de dos nuevos pozos en el Sistema Benito Juárez, que es la única fuente de abastecimiento para 180 colonias, entre ellas las 120 que tienen rotación en días variables y por tanto tienen un servicio deficiente.

En abril comenzará a operar el pozo número nueve, que aportará más de 30 litros por segundo, y para mayo prevén que esté equipado y operando otro pozo en el mismo sistema, con aportación de 10 litros de agua por segundo. Perforan cuatro pozos más, pero entrarían en operación hasta septiembre próximo.

El Magueyito y Eremitorio se sumarán para aumentar el agua disponible en la zona sur de Guadalupe, en tanto que los pozos Ponientes 1 y 2 darán agua para la zona de Colinas del Padre, El Orito, Europa y colonias aledañas, en Zacatecas.

Estos pozos ayudarán a mejorar el abasto, pero son una solución temporal debido a que se perforan en los mismos acuíferos, que están sobreexplotados.

Asimismo, han hecho obras complementarias, como una interconexión que facilitará la llegada de agua a las colonias Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Las Américas, Toma de Zacatecas y el Mercado de Abasto, entre otras, en la capital del estado.

Al tener las colonias anteriores una nueva vía de abastecimiento, beneficiarán de manera indirecta a Sierra de Álica, Lomas de la Soledad, Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González y Tanquecito en sus tres secciones, debido a que éstas compartían la red y se dividía el volumen conducido.

También rehabilitaron el pozo Las Mangas, que durante cuatro meses estuvo fuera de operación debido al sarro que se incrustó en el equipo de extracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *