En quiebra albercas del Incufidez

La viabilidad operativa de las albercas administradas por el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) está en riesgo ante la falta de recursos para operarlas.

Esto podría llevar al cierre del Centro Acuático Jacobo Quirino, en Fresnillo así como la Alberca Olímpica de Zacatecas (AOZ) y de la Unidad Deportiva El Orito, en la capital, en caso de que no haya un saneamiento financiero de las mismas.

De acuerdo con Adolfo Márquez, director del Incufidez, existe un déficit de más de 9 millones de pesos que pone en riesgo su operación.

Al dar a conocer la situación financiera que enfrenta el instituto, el funcionario precisó que, en el caso de Fresnillo existe un déficit por 2 millones 469 mil 725 pesos.

La AOZ tiene problemas financieros que alcanzan los 2 millones 644 mil 788 pesos.

A esto, se suma el déficit presupuestario que enfrenta la alberca de la Unidad Deportiva El Orito que, sin operar aún, ya carga con problemas por un monto de 3 millones 463 mil pesos.

El funcionario advirtió que, en las tres albercas, el presupuesto que se aprobó no tenía contemplado el gasto que se generaría por mantenimiento, pago al personal, químicos e irreductibles.

Además, dijo que aún no se han cuantificado las personas que tienen condonaciones en los servicios de las albercas y que van desde un 30, 50 y hasta un 100 por ciento de la inscripción y mensualidad.

“Esto impacta en las finanzas de las albercas” dijo Márquez ya que hacen uso de las instalaciones, de un instructor y -en caso de un accidente- tienen el beneficio del seguro, que no pagaron.

Reconoció que, a pesar de que opera con números negros, el Centro Acuático Centenario también enfrenta diferentes problemas económicos y de financiamiento.

Si siguen así, se tendrían que cerrar”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *