QRR

Piden diputados avance sobre Alerta de Género; FGJEZ entregó ya la información

Desde el pasado 27 de febrero, los diputados de la 63 Legislatura conocen los avances relacionados con la Alerta de Violencia de Género, especialmente los que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Esto, a pesar de que los diputados exigieron este martes un avance de lo relacionado con esta alerta.

En el apartado Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, el informe detalla que en el mes de agosto de 2018 “comenzamos a trabajar en el cumplimiento de las medidas correspondientes a la Fiscalía General, por lo que a la fecha se informa lo siguiente”.


De acuerdo al tablero de control del plan de trabajo interno de la Fiscalía General existen 119 acciones relacionadas con la Alerta por Violencia de Genero; de estas, 20 se han cumplido al cien por ciento, 56 están pendientes y 43 se encuentran en proceso.


Las dos últimas están consideradas a realizarse a largo plazo, de acuerdo al tablero de trabajo de la dependencia.

Las actividades de la FGJEZ dividió el tablero en cuatro apartados: Medidas de Prevención, Medidas de Seguridad, Medidas de Justicia y Reparación

Entre las acciones pendientes se encuentran la implementación de un sistema de estímulos y consecuencias, la identificación de polígonos prioritarios con base en factores de riesgo e incidencia delictiva y actualizar la información que se haya generado en las semanas posteriores al corte del diagnóstico y de manera prioritaria de los 11 municipios para los que originalmente se solicitó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Además, falta la elaboración de estrategia de prevención de delitos cometidos contra mujeres por razones de género, con base en el mapeo de los polígonos prioritarios (factores de riesgo, incidencia delictiva, registros administrativos).

Entre las actividades que se encuentran en proceso está la capacitación del personal en materia de género y derechos humanos de más mujeres, atención de mujeres integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, indígenas y migrantes además de la creación de unidades de investigación especiales en investigación de delitos de género en los distritos de mayor incidencia.

Quieren diputados conocer avances

El diputados Javier Calzada Vázquez (PES), solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que informe a la Legislatura Local sobre el avance de la Alerta de Género.


“Algo que sería de mucha utilidad será que esta soberanía  tuviera el avance”, dijo el legislador.


Confió en que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género  “no haya sido una pantalla, una pose. Que se traduzca en la protección y garantía de los derechos de las mujeres”.

“Desde aquí quiero hacerle un exhorto al SGG como cabeza d este gran cuerpo colegiado que se creó para atender la declaración de la Alerta de Género en Zacatecas, para que nos haga de su conocimiento que es lo que se ha avanzado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *