Gobierno de AMLO anuncia legalización de drogas


Uno de los temas más polémicos durante las elecciones fue la legalización de las drogas. Inclusive, el tema había quedado en el aire desde la llegada del nuevo gobierno.

Pero ahora, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, plantea reformar el combate a las drogas y reducir su consumo a través de levantar la prohibición a las drogas que hoy son ilícitas.

En el documento enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, se les propone que los recursos destinados a su combate mejor sean aplicados en programas masivos, «pero personalizados», a reinserción y desintoxicación.

«La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación»«Plan Nacional de Desarrollo»

Con 298 páginas, el texto destaca que en materia de estupefacientes «la estrategia prohibicionista es ya insostenible» no solo por la violencia generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública»

El gobierno de AMLO sostiene que la guerra contra las drogas ha agravado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad.

De esta manera se presenta la alternativa de que el estado renuncia a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dediquen a mantener bajo control a quienes ya padecen dependencia, mediante un seguimiento clínico y el suministro bajo prescripción. 

Esto con la idea de ofrecer tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica.

Sin embargo, aclaran que la propuesta de legalización incluye y «ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *