22.8 C
Zacatecas
jueves, marzo 28, 2024

El año de Hidalgo

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

bannerBVokParezca lo que parezca, 2018 pondrá punto final a varias administraciones municipales.

Será, como sucede cada tres años (en este caso, dos) el Año de Hidalgo.

La frase, acuñada en los años 70 hace referencia al gasto que debe hacerse el último año de gestión (o robarse, como se quiera entender). La frase completa, acuñada por la clase política como una excusa jocosa para tal acontecimiento es: Este es el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo.

Y así, los ayuntamientos han iniciado con el sempiterno pretexto de la falta de recursos para terminar el año.

Ejemplifiquemos con el caso de Fresnillo.

En 2015, la autoridad municipal solicitó 19 millones de pesos para cerrar el año; en 2016, la cifra aumentó a 40 millones de pesos.

Este año, la autoridad municipal solicitó 55 millones de pesos. Un incremento sustancial tomando en cuenta que la actual administración no paga proveeduría ni hay incremento salarial.

Estos adeudos, los contraídos por los ayuntamientos para completar su fin de año tendrá que ser pagados -de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios- tres meses antes de que terminen los mandatos… es decir, en plena campaña electoral.

Pero ¿tiene el gobierno estatal conocimiento del motivo por el que se solicitan esos adelantos?

Entendemos que el argumento general de los gobiernos municipales es la falta de recursos para el cierre de año (sueldos, aguinaldos y prestaciones).

Pero ¿eso es verdad?

Y lo que es peor, otorgado el apoyo ¿se aplica en lo solicitado?

Parece que las condiciones en las que se entregan estos adelantos son propicios para el desvío y malversación de recursos.

Bien valdría la pena que el gobierno abierto nos explicara el destino de estos recursos porque entonces, el discurso anticorrupción que ostentan la actual administración podría no ser tan efectivo.

La bendición

Los números de secuestro publicados en el diario Reforma, de la CDMX, ponen más presión a la autoridad estatal… aunque digan lo contrario.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

3 COMENTARIOS