Demandan productores apoyos para diesel, semillas criollas y fertilizantes

El Gobierno de Alejandro Tello cumple con productores del campo del este municipio y de Valparaíso al entregar, a 173 de ellos, cerca de un millón de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico y por reembolso de interés por buen historial crediticio; los productores solicitaron apoyos diversos.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, entregó recursos a 94 productores de la Asociación Agrícola de Fresnillo por el buen manejo crediticio y a 79 productores de frijol y durazno, de Fresnillo y Valparaíso, por concepto de pago de dicho Seguro.

Lo anterior, en el marco del 31 aniversario de esta organización que tiene capacidad productiva de 25 mil toneladas de maíz amarillo. Bonilla Gómez dijo que el Gobernador Alejandro Tello respalda a los productores organizados para que tengan acceso al financiamiento y al seguro agrícola.

Informó que en los últimos años la Financiera Nacional para el Desarrollo incrementó 400 por ciento sus operaciones y colocó créditos por más de 4 mil millones de pesos en la entidad.

Los productores Chabelo Valdez y Clarita Méndez respaldaron la solicitud que hiciera el Gobernador Tello al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que implemente un programa que contenga el costo del diesel. Asimismo, demandaron que el programa de fertilizantes se extienda al centro norte del país.

Pidieron también que en la próxima reunión del mandatario zacatecano con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, exponga un programa para el rescate de las semillas criollas que implementa el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap), debido al alto costo de la semilla certificada.

Solicitaron también que las reglas de operación para los apoyos Producción para el Bienestar, Agricultura por Contrato y Acopio de frijol y maíz, no tengan el tope de 20 hectáreas ni 15 toneladas, porque dejan fuera a quienes realmente producen para garantizar la soberanía alimentaria.

Finalmente, el Secretario del Campo informó del avance que lleva la certificación de mil hectáreas de frijol orgánico, con lo que esperan reducir los costos de producción e incrementar la rentabilidad y mejora de los precios de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *