Las fuerzas armadas (que a todos nos interesa)

Durante los últimos meses del 2017, los gobernadores hicieron causa común para exigir al Congreso de la Unión la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; la presión surtió efecto y ambas cámaras dieron luz verde a una legislación que, en teoría dará marco jurídico a las acciones de las Fuerzas Armadas.

En la práctica, es la militarización del país (así, sin adjetivos).

Y en Zacatecas entendemos con claridad cómo afecta a los ciudadanos una estrategia errónea para combatir a la delincuencia común y a la organizada… y la crítica a la LSI fue –por decirlo de alguna forma- una constante en redes sociales.

¿Es mejor lo que ofrece el precandidato (ese eufemismo que usa la partidocracia para atascarnos de spots sin mensaje ni sustancia) de la coalición Juntos Haremos Historia?

El análisis que –a bote pronto- realizó gente especializada en los temas de seguridad pública y fuerzas armadas, nos puede dar una idea.

Jorge Alejandro Medellín, periodista de muchos años y especialista en el tema de fuerzas armadas consideró que el precandidato del Movimiento debe explicar en qué consiste el plan que presentó este jueves “o de lo contrario sí hablaremos de militarizar y de retroceder en el combate a la inseguridad”.

Aquí el tuit, para que consulte este y todo el debate generado por Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

¿Integrar a las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación no es lo mismo que militarizar?

¿La opción que tenemos es la militarización estilo López Obrador y la militarización estilo La Mafia del Poder?

Lo que sí es un hecho es que dentro de las Fuerzas Armadas habrá un debate en torno a este asunto; quien crea que militares y navales no hablan de política, debería de echarse una vuelta (a manera de curso propedéutico) por el texto de Javier Ibarrola: El Ejército y el Poder.

¿Por qué?

Porque las propuestas hechas por el precandidato para ocupar las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, vendrán del retiro.

¿O será que Andrés Manuel está guiñando el ojo para conocer lealtades dentro de las Fuerzas Armadas?

La bendición

Por cierto ¿saben quién fue el último Presidente de México que sacó de su retiró a un mando naval para nombrarlo Secretario de Marina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *