No habrá camiones articulados en Zacatecas: SEDUVOT

La Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), Guadalupe López Marchan confirmó que el nuevo sistema de transporte colectivo no usará camiones articulados como se usan en otras ciudades del país.

De visita en León, Guanajuato, donde conocieron el sistema operacional del Optibús, López Marchan explicó que este tipo de autobuses no serán usados en la capital y el sistema organizacional será distinto al usado en esa ciudad.

Como parte de las acciones que realiza el gobierno estatal para socializar el nuevo sistema de transporte público, la secretaria acompañada de autoridades de la subsecretaría de Transporte Público, visitaron el Sistema Integral Optibús de esta ciudad.

El grupo conoció las terminales de transferencia San Juan Bosco y Timoteo Lozano; además del Centro de Monitoreo de dicho sistema considerado ejemplo en su tipo el ámbito nacional, debido a que privilegia la movilidad de los ciudadanos de manera segura y con calidad, con 15 años de operación y reconocimiento internacional.

El Platabús zacatecano tendría similitudes como: el uso de un carril confinado para que el transporte particular transite con mayor fluidez; paradas en el centro de la línea troncal, accesos de los autobuses para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, sistema para contabilizar el número de usuarios y tarjetas prepago.

Sin embargo, descartó que el sistema organizacional y operativo sea el mismo.

El Optibús tiene seis estaciones de transferencia y una micro estación, unidas por 105 kilómetros de líneas troncales; autobuses alimentadores integran el 70 por ciento de las rutas y garantizan que el 85 por ciento de los viajes se realice con el pago de un sólo pasaje. El costo es de 11 pesos en efectivo, 9.50 con tarjeta de prepago y 4.20 la tarifa preferencial.

Aún falta el estudio para definir si el transporte operará con combustible convencional o con gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *