codina

“Asaltan” a Genaro Codina en la Alameda

Genaro Codina fue asaltado en la Alameda.

Lo despojaron de sus lentes, el arco de su violín y el instrumento presenta daños diversos.

Por lo menos es el resultado de la vandalización de la estatua inaugurada el pasado 29 de agosto, 14 días antes de que la administración 2010 – 2016 terminara.

Luego de ocho meses de exposición pública, la estatua del autor de la Marcha Zacatecas ya no tiene los lentes; el arco del violín le fue robado y las cuerdas del violín se encuentran en tan mal estado, que podrían ser sustraídas sin ningún problema.

DSC_0223

En octubre del año pasado inició el proceso de vandalización de las esculturas ubicadas en la Alameda.

En su momento, se denunció que la estatua de Codina Fernández presentaba daños en el arco del violín; esa parte de la escultura ya no existe ahora.

Junto a la estatua del músico zacatecano se encuentran las del compositor Manuel M. Ponce, del ilustrador Julio Ruelas y el pintor Rafael Coronel.

Al solicitar información al ayuntamiento sobre la conservación de estas estatuas, no hubo respuesta.

Además de componer la Marcha Zacatecas, por la cual recibió un pago de 1 mil pesos de manos del gobernador Jesús Aréchiga, hizo una marcha al entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, en 1887.

Así se veía la estatua en agosto de 2016.

Así se veía la estatua en agosto de 2016.

En agradecimiento, Díaz Mori lo nombró Contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas; para  tomar ese puesto, se vio obligado a abandonar el que tenía en la Casa de Moneda.

Asimismo, escribió diversos chotises, mazurcas, valses, danzas y polkas.

La Marcha Zacatecas se hizo popular alrededor del mundo, a grado tal que Benito Mussolini la incluyó en el repertorio de las fiestas importantes en Italia.

De joven, Codina Fernández se dedicó principalmente a la pirotecnia y bajo su dirección se hacían los fuegos artificiales que se quemaban año tras año, durante las fiestas patrias de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *