Tienes riesgo de padecer asma si tienes obesidad


Sabemos que las personas que tienen obesidad tienen mayor riesgo de padecer distintas enfermedades, pero una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, sugiere que también podría ser al contrario, las personas que padecen asma podrían padecer obesidad. 

La cosa es que por ahora el estudio no se encuentra publicado, por lo que no podemos confirmar su fiabilidad.

Pero en cuanto a la relación entre obesidad y el riesgo de padecer asma, hasta ahora se creía que era debido a la obesidad que provocaba un aumento de la inflamación de las vías respiratorias.

E incluso se llegaba a ofrecer un tratamiento con el uso de esteroides como corticoides.

Pero una nueva investigación encontró que este no es el motivo en todos los casos, ya que, algunas personas cono obesidad puede tener un tipo de asma provocado por una hiperreactividad a algún alergeno por parte de los músculos lisos de las vías respiratorias.

La capacidad respiratoria se ve reducida por el estrechamiento de las vías aéreas cuando los músculos involucrados se contraen o tienen espasmos.

Esta hiperreactividad provoca unas reacciones que favorecen o imitan dichas contracciones, por lo tanto afecta nuestra respiración. Confirmando que hay más de una razón por la que las personas con obesidad tienen mayor riesgo de sufrir esta tipo de asma.

Para probarlo, se investigaron células de los músculos lisos involucrados en la respiración de personas con obesidad y sin obesidad. Al ser estimuladas con ciertas sustancias estas liberaron calcio, imitando la contracción muscular.

Según los investigadores, la obesidad deja huellas en las células que afectan la respiración de quienes la padecen, pero pueden ser identificadas y tratadas de manera adecuada.

Conociendo esto, los músculos involucrados en la respiración de los pacientes podrían obtener un tratamiento adecuado y sin corticoides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *