Por solidaridad piden aumento a cigarros y refrescos


Los sismos despertaron la solidaridad del pueblo mexicano y lo que pasa es que ahora son Organizaciones Civiles quienes han propuesto a la Cámara de Diputados incrementar los impuestos en refrescos y cigarros. Pero esta petición tiene una doble función, ya que por un lado ayudaría a reducir su consumo y ayudaría a obtener mayores ingresos para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Si se incrementara el presupuesto de bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litro, la recaudación por estos productos pasaría de 23,348 millones de pesos a 45,348 millones” declaró Yarishdy Mora, coordinadora de Contrapeso (red de organizaciones de la sociedad civil).

aumento-precio-refrescos-impacto-consumidores_MILIMA20130920_0177_8

Este aumento en las bebidas azucaradas lograría que el consumo de estos productos bajara en un 10%.

Con la aprobación de estos incrementos se obtendrían entre 20 y 25 millones adicionales que podría ayudar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y CDMX.

Además se propone un aumento de impuesto en la cajetilla de cigarros del 75%, lo que se vería reflejado en un aumento de 25 pesos, lo que preveen que recaude 10 millones de pesos y que su consumo sea reducido en un 30%.

52ed1c759d001

Recordemos que esta propuesta no es del todo nueva, ya que en el terremoto de 1985 se tomo una medida parecida para obtener recursos que ayudaran a la reconstrucción de casas y edificios.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud, resalta que nuestro país tiene problemas como la obesidad que terminan en diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, así como un gran porcentaje de la población es fumadora y cada año, las muertes asociadas con el tabaquismo se incrementan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *