Bancos le dirán adiós a las contraseñas en 2019

En nuestro país los bancos aún se encuentran modernizando las medidas de seguridad biométricas para la apertura de cuentas.

Es por eso que la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que se encuentra trabajando para crear una plataforma compartida de datos biométricos.

 

Con esto buscan disminuir el robo de identidad que sigue en aumento en nuestro país. Además, gracias a esto existe la posibilidad de abrir cuentas por medio de videoconferencias, aunque aún falta afinar algunos detalles.

Estuvo a punto de llegar y se retrasó

Lo que pasa es que, originalmente el plazo se venció hace dos meses, por lo que solicitaron una prorroga de nueve meses. Lo que quiere decir que para 2019 ya estará lista en las  instituciones bancarias.

Esto ha dado mucho trabajo pues lo bancos siguen analizando el método con el que tomarán el reconocimiento facial, iris, voz y las huellas entre otros datos a recopilar.

Por su lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que en los próximos días se confirmará la prórroga para que los bancos se puedan unir a la plataforma.

Bernardo González, presidente de la CNBV, explica que el registro ayudará a enlazar las huellas o datos que se capturen con los clientes actuales y los nuevos para verificarlo directamente con la base de datos de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE). En el caso que algún banco no se quiera unir a la plataforma tendrán que iniciar un proceso de captura de huellas y verificarlas con el INE a partir de agosto.

La propuesta de la ABM es que todos los bancos se conecten con la base de huellas del INE y además cuenten con datos de conocimiento público como los que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Secretaría de Administración Tributaria (SAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *