Bioplástico, la respuesta ante la crisis contaminante en el país


Y es que México es uno de los principales productores de plástico del planeta, ya que se ubica en el onceavo lugar como productor mundial. Y es que la manofactura de plástico tiene un valor de 23 mil millones de dólares anuales, con lo que superamos a China, Estados Unidos y Alemania.

Hasta 2017, el 48% del plástico se consume en embalajes, el 24% en consumo general y el resto se destina a diferentes industrias.

Una fuente de ingresos que contamina bastante

Y es que en la actualidad vemos como se han hecho planes para combatir su uso excesivo o buscar una manera de remplazarlo con productos biodegradables.  Es aquí donde entra Biofase, el cual se obtiene de la semilla del aguacate.

Recordemos que nuestro país es uno de los principales productores de aguacate a nivel mundial, pero que no siempre se comercializa entero, también en forma de salsas o guacamoles, por lo que siempre se podrán encontrar toneladas de semillas, para producir este biopolímero que se obtiene de esta semilla y se puede moldear de diversas formas en productos de polímeros sintéticos.

La ventaja de los productos realizados con este biopolímero son varias, principalmente son biodegradables, pero también compostables, lo que quiere decir que en máximo 3 años ya se habrán reintegrado al ambiente.

Hasta ahora sólo se comercializan cubiertos desechables, pero se tiene la capacidad para producir 700 toneladas al mes de resinas, las cuales podrían convertirse en charolas, platos y vasos, de esta manera también se podrá dejar de lado el unicel.

Pero el aguacate no es la única materia prima, también se producen bioplásticos de maíz o el almidón termoplástico que es muy parecido al unicel, pero se obtiene del almidón de distintos vegetales.

La celulosa es otra fuente de la que se obtienen bioplásticos, y además es una de las materias primas más abundantes en el planeta, con el bioplástico de celulosa se pueden hacer juguetes, interiores de autos, objetos para decoración y construcción, también tiene aplicaciones médicas y para equipos deportivos.

 

Estos son los principales bioplásticos que cumplen con los requisitos para el consumo mundial anual de 200 toneladas de plástico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *