Desarrollan bot para detectar riesgos de suicidio


En los últimos años los índices de suicidio se han disparado y más en ciertos sectores, por esto, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon este bot.

La intención es que interactúe con los usuarios a través del chat de Facebook y pueda detectar cuando existan factores de riesgo de suicidio para brindar la atención necesaria.

Redes sociales, la pieza clave

Con la llegada de los smartphones, el auge de las redes sociales ha crecido y es que, estas ayudan a entablar diálogos entre distintos grupos sociales. Debido a esto, los egresados de la UdeG, Manuel Santana Castolo Patricia Brand, diseñaron una estrategia para disminuir el riesgo de suicidio entre los jóvenes.

Los estudiantes buscan elaborar un programa que sea capaz de interactuar con los usuarios de Facebook  y pueda detectar cuando existen factores de riesgo para brindar atención.

Patricia Brand, es egresada de la licenciatura en Psicología y destacó que la idea es que a través de la comunicación que el bot establecería con los usuarios, se podría detectar si hay depresión o algún rasgo suicida.

Manuel Santana Castolo, es ingeniero biomédico y fue quien inició el desarrollo de la aplicación para detectar riesgos, consideró las dificultades que enfrentarán para hacer llegar esta iniciativa a los jóvenes y optó por apoyarse en las redes sociales.

Tan sólo en 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó un total de 6 mil 285 suicidios en todo el país, una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Sacará datos a través de la charla

En su primer etapa, el chatbot recibirá la información básica de los usuarios para elaborar un primer perfil sobre la persona con la que interactúa y después trabajará con preguntas hechas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *