5.8 C
Zacatecas
viernes, marzo 29, 2024

Camino al andar

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

banner-940x270La aprobación de la LXII Legislatura para que el titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, adquiera uno o varios empréstitos hasta por 7 mil 341 millones de pesos, cierra un capítulo y abre otro en torno al severo problema económico que vive la entidad.

Con este termina el desgaste político que sufrió el Secretario de Finanzas y su equipo de trabajo, quienes se “mudaron” a la sede de la Legislatura local para sacar adelante esta propuesta.

Se abre la temporada de presión —desde la banca— al responsable de la política financiera en la entidad.

Porque, seguramente al conocerse la aprobación de este dictamen, los gerentes de los bancos en Zacatecas se hayan comunicado con sus áreas de Relaciones Gubernamentales para dar la noticia y empezar la puja por este crédito.

Quizá ayer por la noche, luego de aprobado el dictamen, ya se hayan comunicado con Jorge Miranda Castro para ponerse a sus órdenes y ofertar su mejor propuesta.

Incluso los bancos que hoy son dueños de los créditos de la deuda zacatecana estén pendientes para ofrecer un mejor plan de pagos para no perder el negocio que representa el pago de intereses de la deuda que hoy tiene Zacatecas —y los zacatecanos— con ellos.

Porque el negocio de los banqueros son los intereses, no el capital;  y los intereses son los que están ahogando al gobierno del estado a la hora del pago a los bancos titulares de los créditos.

De hecho, cuentan en los corrillos financieros de la CDMX que los banqueros buscaban a los gobernadores (los Duarte, los Borge) para ofrecer sus servicios; a cambio del contrato, ofrecían una comisión al mandatario.

Eso se dice en el mundo de las finanzas como se dicen muchas otras cosas que no pueden ser confirmadas pero que, a fuerza de repetirlas, se convierten en medias verdades.

Ahora, el titular del Poder Ejecutivo y su Secretario de Finanzas tendrán que demostrar que no son parte de esa camada de gobernadores “modelo” que tanto presumió Enrique Peña Nieto en estos cuatro años de gobierno y que hoy se encuentran en fuga.

No tienen alternativa más que la de hacer camino al andar…

La bendición

El año que termina fue netamente electoral. Desde el 4 de enero, cuando David Monreal Ávila marchó por las calles de la capital para anunciar —urbi et orbi— que él sería el candidato de Morena hasta la noche del 4 de diciembre, cuando Judit Guerrero se levantó con el triunfo de la elección extraordinaria. Dicen que el periodismo no descansa, pero los que lo hacen, lo necesitan… La Buenaventura volverá a sonar a partir del 9 de enero. Hasta entonces, felices fiestas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

8 COMENTARIOS