Mientras pasaban las campañas

Mientras la clase política se concentraba en obtener posiciones dentro de la administración pública municipal o el Poder Legislativo, en las calles continuaba el asesinato de mujeres. Las campañas estaban vivas.

Tal es el nivel de descomposición que existe en la entidad que en los primeros seis meses del año se superó la cifra de asesinatos en relación al 2017.

¿Qué quiere decir esto?

Que durante el año pasado fueron clasificados como feminicidios 14 asesinatos de mujeres; hasta el mes de julio de 2018 suman 16.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el portal direccioneszac.net, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas registró en 2013 y 2014 cuatro asesinatos; para el 2015 fueron tres. En 2016 fueron ocho y en 2017 pasó a 14.

Si los números parecen abrumadores, la situación que prevalece en torno a la investigación y esclarecimiento de los mismos puede parecer escandalosa.

De los 49 casos que se han registrado desde 2013, sólo 10 tienen sentencia condenatoria; existen seis órdenes de aprehensión pendientes, 10  carpetas judiciales con investigación complementaria, 17 en trámite, tres fueron incompetencias y una está en archivo temporal.

Y mientras transcurrían las campañas políticas, en Zacatecas el odio hacia las mujeres continuaba.

¿Y qué propusieron los candidatos y candidatas sobre el tema?

Esencialmente nada.

Algunos aspirantes estaban preocupados por predicar el evangelio del hijo predilecto de Macuspana que, en muchos de los casos, nada tenía que ver con esta realidad que ofrecer posibles soluciones para este drama.

Otros, cuyas demarcaciones  estaban inmersas en zonas de alto riesgo, evitaron hablar de este y otros temas relacionados con seguridad y preferían ofrecer obsequios a sus probables votantes. Esos no ganaron.

Y algunos otros sólo esperaron a que los revolcara la subida de la marea.

Lo cierto es que la tendencia de feminicidios parece al alza mientras que los programas que aplican en prevención, parecen a la baja.

La bendición

Es miércoles y el podcast que hacemos Mario Padilla y el que esto escribe ya está en línea… si le apetece escucharlo, sólo presione este enlace. Agradecemos y estamos atentos a sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *