Defiende SECTURZ a “globeros”; la canastilla no volcó, aseguran.

Contrario a la versión del ayuntamiento de Jerez, quien aseguró que lo sucedido al globo aerostático fue un aterrizaje forzoso, la Secretaría de Turismo (Secturz) se empeñó en advertir que fue un descenso planeado ante las malas condiciones climatológicas.

Carlos de la Torre, director de Desarrollo de Productos Turísticos, detalló que a pesar de que la canastilla del globo aerostático resultó con daños, no se puede calificar como accidente ya que el aterrizaje fue planificado.

“La canastilla dio un giro, no se volteó”.

Argumentó que lo sucedido la mañana de este miércoles en Jerez no fue un accidente sino la decisión del piloto luego de cerciorarse que la velocidad del viento había aumentado.

Detalló que por la mañana, cuando inflaban el globo aerostático, se hizo la medición correspondiente de la velocidad del viento .

De la Torre explicó que los globos tienen prohibido elevarse cuando se registran vientos de hasta 15 kilómetros por hora; informó que la medición hecha por el piloto indicaba que había sólo 12 kilómetros por hora.

Añadió que “es normal” que al momento de hacer un aterrizaje y al tocar una esquina, esta gire. “Que quede en la posición como de lado”.


Insistió que la maniobra realizada por el piloto del globo no fue un aterrizaje forzoso, versión que fue confirmada por el gobierno de Jerez.


Añadió que, de acuerdo a la versión de los empresarios, ese hecho se registra cuando hay fallas en el abasto del gas que mantiene caliente el aire que circula dentro de la lona.

“Es cuando tiene una falla técnica o un tanque de gas o el mismo globo o la canastilla. En el caso en específico que pasó en la mañana no fue un aterrizaje forzoso. Más bien fue una decisión del piloto no continuar con el vuelo porque las condiciones de las ráfagas de viento no eran favorables”.

La empresa Globo3Uno, ubicada en Huamantla, Tlaxcala, administra diversas experiencias turísticas en esa entidad; las mismas van desde bodas a bordo de globos (Balloon Wedding), la visita a Haciendas Pulqueras de aquella región hasta la contratación de eventos publicitarios.

En Zacatecas, en coordinación con la SECTURZ promueve los viajes en globo desde este municipio.

La empresa brinda este servicio desde el pasado 3 de agosto de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *