El porque sigues escuchando las canciones de tu pubertad

Si eres de los que piensa que las canciones de antes eran mucho mejor que ahora y es un tema común con tus amigos. La nostalgia juega un papel muy importante y Spotify te lo puede explicar.

Seth Stephens-Davidowitz, editor del New York Times, ha realizado un pequeño estudio/análisis que nos arroja un poco de luz acerca de este completo tema que puede caer en la subjetividad. En su caso, tomó datos de Spotify con el objetivo de ver hasta qué punto influye la edad en la música que escuchamos, y en qué momento una canción se queda tatuada en nuestra memoria y no hay nada que pueda borrarla.

Este análisis comenzó con Creep de Radiohead, la cual se situa en Spotify como la posición 164 dentro de las canciones más populares entre hombres de 38 años. Lo curioso es que esta no entra en el top 300 del rango de 28 a 40 años. Pero quienes tienen 38 años, en 1993 cuando la canción vio la luz, tenían 14.

 

Todo tiene que ver con la pubertad

Con esto en mente, Seth decidió hacer el experimento con otras canciones, por lo que eligió algunas de las que encabezaron las listas de Billboard de entre 1960 a 2000, y los resultados fueron curiosamente similares.

Para los hombres, su canciones favoritas las eligen entre los 11 años y los 16. En cambio las mujeres lo hacen entre los 11 años y los 14.

 

Si te das cuenta en estas edades te encontrabas en la pubertad. Tal vez por eso las canciones se te quedaron grabadas.

Claro esta que este estudio no es determinante ni busca serlo. Quizá más adelante y gracias a los datos públicos de Spotify puedan explicar más a fondo este tema.

Si tu no entras dentro de este estudio ten en cuenta que no es algo completamente determinante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *