Por su talento y legado artístico, Cayetano Pérez recibe medalla al Mérito Musical Candelario Huizar |

Por su talento, creatividad, pasión por la música y en particular por su legado artístico, el saxofonista jerezano Cayetano Pérez Vega recibió la medalla al Mérito Musical Candelario Huizar en su XVI edición. Se trata del más alto reconocimiento otorgado a músicos en Zacatecas.

El Gobernador Alejandro Tello entregó la presea este viernes, tras reconocer que las aportaciones a la música de Kay Pérez (como es mejor conocido) perdurarán en el acervo cultural universal, no en vano es considerado «uno de los mejores saxofonistas del mundo».

«No hay mejor escenario para homenajear a un jerezano que su propia tierra; Zacatecas se siente orgulloso de tener entre sus músicos ilustres a Kay Pérez. Usted es ejemplo viviente para todos los nuevos músicos», dijo el mandatario al homenajeado durante la premiación en el teatro Hinojosa de Jerez.


Además, felicitó a sus nietos e hijos por el orgullo que representa tener a Kay Pérez como su padre y abuelo, un hombre que inició su carrera musical a los 12 años y hoy, a sus 89 años, se ha convertido en profeta en su tierra.


Alejandro Tello aprovechó la asistencia a la premiación de músicos, investigadores y creadores, para reiterarles su compromiso de continuar con el apoyo y fomento de la cultura y las bellas artes.

«La música como patrimonio cultural debe ser protegida, preservada y difundida por el Gobierno del Estado, por lo que me comprometo a seguir apoyando y fomentando este ámbito para que todos los talentos zacatecanos tengan acceso a la cultura», agregó.

En un breve pero sentido mensaje, el ganador de la Medalla Candelario Huizar agradeció a sus paisanos por considerarlo. «No puedo decir nada, más que agradecerles que me tengan en cuenta», dijo Pérez.

Cayetano Pérez ha sido distinguido con innumerables homenajes en toda la república mexicana, ha dirigido bandas formadas por 700 músicos, ha sido concertista en Bellas Artes y fue nombrado segundo mejor saxofonista del mundo y sexto mejor compositor.

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, detalló que la Medalla Candelario Huizar lleva el nombre del arreglista, compositor e intérprete zacatecano homónimo, con la finalidad de preservar su legado en la memoria de la sociedad zacatecana.

Dijo que desde 2004 se ha mantenido la presea porque no sólo se reconoce el legado y trayectoria de los músicos, sino porque a partir de este premio se generan nuevos productos y se desarrolla una actividad muy dinámica para la música.

Asimismo, agregó, el premio ha generado compromisos para coadyuvar en el desarrollo cultural, estudio y difusión de la música mexicana y los galardonados se mantienen en activo y comparten experiencia para formar nuevos públicos.

El premio consiste en una Medalla de Plata, reconocimiento y un estímulo económico por 100 mil pesos. El Gobierno del Estado de Zacatecas en coordinación con el ayuntamiento de Jerez, impulsan dicho premio desde el 2004 y a la par realizan cada año las Jornadas Candelario Huizar.

En ausencia del Presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, asistió Liborio Carrillo Castro, secretario municipal, así como Luis Félix, presidente del Comité Colegiado para otorgar la mellada y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *