QRR

Existen 165 carpetas de investigación contra funcionarios municipales


Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura local, confirmó que existen 165 carpetas de investigación abiertas en contra de funcionarios municipales relacionados con dictámenes de cuentas públicas de anteriores administraciones.

Entre las carpetas existen demandas administrativas y penales.

Martínez Flores precisó que entre las faltas y delitos que se registran en esas indagatorias, ya radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), se encuentran casos de sobreprecios en compras, simulación de contratos, cobros registrados pero no ingresados en incluso la no presentación de la cuenta pública.

Detalló que las denuncias fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública en 95 casos fue la ciudadanía la hizo la denuncia.

Explicó que entre los denunciados se encuentras regidores, síndicos, directores de Obra Pública y Tesoreros además de alcaldes sin precisar de que municipios ya que aún se desarrolla la investigación.

El legislador panista añadió que es la primera ocasión que se registra este número de acciones legales; “es el resultado de la actualización de leyes que se hizo en el estado”.

Puntualizó que la legislación aún requiere de adecuación ya que existen algunas conductas no tipificadas y ahora “ el ciudadano tiene mayor posibilidad de interponer demandas o denuncias según sea el caso”.

La declaración se enmarca en la detención de un exalcalde, ocurrida la semana pasada.

El ex funcionario municipal omitió entregar la Cuenta Pública 2015 a la ASE lo que provocó que la Fiscalía liberará una orden de aprehensión en su contra; el detenido se encontraba en libertad bajo fianza ya que fue condenado a 3 años de prisión por no presentar la Cuenta Pública 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *