El (casi) rescate del Centro Histórico

Las diferencias entre el Presidente Vicente Fox Quesada y el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, siempre fueron muy claras.

Sin embargo, cuando en agosto de 2001 decidieron rescatar el Centro Histórico de la Ciudad de México, no hubo diferencias.

Ambos firmaron el Convenio para de Coordinación para el Rescate; en el mismo se comprometieron a “impulsar acciones de protección y restauración del Centro Histórico.

El Centro Histórico de la capital del país, a pesar de su dinámica comercial era un peligro durante la noche; el abandono de sus edificios generaron inseguridad e insalubridad.

Casi 18 años después, todo es diferente.

En Zacatecas sucede algo parecido.

El Centro Histórico está abandonado. Fuera de la zona de Plaza de Armas y Avenida Hidalgo, donde las luces iluminan los edificios del siglo 19, las casas del polígono del Patrimonio Mundial de la Humanidad lucen solas y por lo menos en 186 casos, las fincas tienen algún tipo de riesgo.

Por diferentes razones no se les ha dado el mantenimiento adecuado –costoso tomando en cuenta que tiene que seguir parámetros muy estrictos- o están abandonas por problemas legales.

La propuesta hecha por Ulises Mejía es el rescate de esas fincas a través de una “ventanilla única para la intervención, rescate y restauración de estas fincas”.

La apuesta del alcalde es que los migrantes, esos que después de trabajar años regresan a sus comunidades a disfrutar de la labor realizada, se animen a comprar una finca en la capital del estado.

Menuda apuesta.

Al rescate va la Junta de Monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes junto con el ayuntamiento ofrecerán asesoría jurídica, financiamiento y la vinculación con compradores potenciales a los propietarios

¿En serio?

¿Bajo qué parámetros?

¿Una sociedad mercantil que estimule la inversión pero –al mismo tiempo- sirva de apoyo para quienes buscan financiamiento?

Porque eso de la asesoría jurídica queda claro pero… ¿el gobierno municipal se convertirá en agencia de bienes raíces que vincule a los potenciales compradores con los propietarios?

Así va el rescate del Centro Histórico zacatecano.

La bendición

Digno de un análisis aparte es el cúmulo de personajes que acompañaron al Presidente Electo en el templete de agradecimiento. Algunas historias podrían ser de terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *