Chaurand

México necesita un aparato administrativo más eficiente: Chaurand

A pesar de las obligaciones que se han imputado a los servidores públicos, Carlos Chaurand Arzate, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reconoció que es necesario contar con un aparato administrativo más eficiente, responsable y transparente.

Al impartir la conferencia magistral “La Constitución y el Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, advirtió que, derivado de esa desconfianza, es que en mayo de 2015 surgió el Sistema Nacional Anticorrupción, informó, el cual está diseñado para que sociedad y gobierno, combatan de la mano este flagelo.

Como parte de las actividades que realiza la Comisión Especial para los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, Chaurand Arzate señaló que al entrar en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas, se tendrán grandes transformaciones y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa está en la disposición de coadyuvar con las funciones y competencias que le corresponden por ley.

Se refirió a la evolución que se ha tenido en cien años, del régimen de responsabilidades de los servidores públicos. Hizo una cronología de las disposiciones constitucionales en la materia, para entender a plenitud lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción.

1506_06

Recordó que en 1917 la vida constitucional buscaba establecer un orden que suprimiera los conflictos y diera certeza a la nación.

Chaurand Arzate abordó algunas de las obligaciones que se han imputado a los servidores públicos, entre los que están el realizar una declaración patrimonial, y destacó los mecanismos jurídicos que se han creado para combatir la corrupción.

Otro avance es que se empezó a dar apertura a la formalización de los trabajadores al servicio del Estado.

“La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado”, es una de las normas más trascendentes, según resaltó, ya que en esta ley se fijaron las bases y procedimientos para conocer el derecho a la indemnización a quien sufriera daños a consecuencia de la actividad administrativa del Estado.

La diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos expresó que la revolución que se vivió hace poco más de un siglo, dejó un patrimonio inigualable de donde surgieron las instituciones de este país, las cuales deben asumir la transformación de una gobernanza incluyente y plural.

Añadió que el Sistema de Responsabilidades de las y los Servidores Públicos tiene sus raíces en la época de la independencia. Ahora esta legislatura impulsa este espacio de análisis para trazar la línea que permita a los servidores públicos conducirse apegados a la ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *