Estas son las medidas que se tomarán después del ciberataque a SPEI

El pasado 27 de abril el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI sufrió un  ciberataque. El cual fue confirmado por Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Aunque el producto de este ciberataque en un principio sólo se confirmaron retrasos en las transferencias, ya que los bancos habían migrado a sistema seguro el cual trabajaba con lentitud.

En ese momento el Banco de México (Banxico) desmintió algún problema y remarcó el hecho de que sólo se trataba de lentitud en SPEI pero sin perdida.

Conforme el tiempo pasaba los problemas crecieron hasta que se reveló la vulneración de sistemas de pago donde grandes sumas de dinero fueron retiradas en bancos de México a cuentas fantasmas que se abrieron recientemente.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo” Díaz de León

 

Los usuarios sólo fueron afectados con la tardanza de los envíos

Si ya te estabas preocupando, Banxico ya dejó en claro cuales serán las acciones que tomarán para evitar los riesgos. Afirman que hasta el momento el sistema central de SPEI no ha sufrido afectación alguna. 

Crearán una nueva dirección de Ciberseguridad, responsable de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información, al igual que todos los sistemas encargados de soportar las operaciones y los procesos. La nueva dirección de Ciberseguridad tendrá acceso a la información clasificada, además de contar con acceso directo e irrestricta a todas las áreas del Banco central.

Reiteran que el sistema de SPEI sigue siendo seguros para realizar pagos. Pero aunque por el momento no tienen detalles para concluir si el ataque es de origen nacional o del extranjero y tampoco confirman ni desmienten la cifra de 400 millones de pesos sustraidos.

En cuanto a los bancos afectados Banxico no es el responsable de hacer pública esta información. Pero dejaron claro que los usuarios solamente se verían afectados con retrasos de algunos días en operaciones, debido a que hasta el momento no existe registro de alguna afectación en ningún cliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *