El maravilloso Club de Toby

Es una verdad de Perogrullo, pero dicho por Enrique de la Madrid Cordero, suena diferente.

La violencia tiene consecuencias sobre el turismo.

Una obviedad.

Pero los prestadores de estos servicios en el país han buscado el mecanismo para hacer frente a este problema: bajar los precios.

Una solución que puede ser ingrata pero que ha sido efectiva y ha permitido la sobrevivencia de las empresas del ramo. Por ejemplo, el turismo de reuniones.

Ese pequeño Club de Toby aporta el 1.5 del Producto Interno Bruto a la economía nacional; nada mal pensando que es un grupo reducido de prestadores de servicios.

Y todos ellos están en Zacatecas lanzando el mensaje al gobierno federal entrante: es necesaria la institucionalización de este sector y su integración al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024.

De ser ciertas las versiones de su salida, la organización de Congreso Nacional de Turismo de Reuniones sería la despedida de Eduardo Yarto Aponte como titular de las políticas públicas en la materia ya que el aplausómetro no le es favorable.

Pero su “despedida” va acompañada por el reconocimiento de su jefe, el gobernador, quien dijo que la marca Zacatecas Deslumbrante ya es reconocida a nivel nacional e internacional; esto, a pesar –quizá- de su propio escepticismo.

Y durante la improvisada conferencia de prensa de De la Madrid Cordero, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su reconocimiento a Yarto Aponte.

La “despedida” de Yarto también va acompañada del reconocimiento de los empresarios del turismo de reuniones, del Club de Toby, del cual él es parte.

Lo dijimos ayer en La Bendición.

Veamos si Alejandro Tello entra al juego del concurso de popularidad.

Parece que no, por lo menos en el caso del impopular secretario de Turismo, quien ha caído muy mal en el sector zacatecano pero que –parece- cumple con la razón de su contratación: colocar a Zacatecas en la batalla de destinos turísticos a nivel nacional.

Bueno, hasta Claudio Yarto (primo de Eduardo) estuvo por aquí.

La bendición

Hablando de turismo –y del Club de Toby- parece que el líder de los hoteleros en Zacatecas no pertenece a ese club, a pesar de lo que él piensa. En la inauguración del congreso no una silla le ofrecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *