Reconocen trayectoria de Jaime Lomelín, presidente del CLUSIM


Jaime Lomelín Guillén, presidente del Cluster Minero de Zacatecas, recibió el Premio Panamericano de Ingeniería por parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.

Este reconocimiento se otorga a ingenieros destacados en su profesión y que han hecho aportaciones extraordinarias para el desarrollo de la ingeniería. Lomelín Guillén ha sido un promotor permanente de la enseñanza de la ingeniería y ha contribuido a que generaciones de técnicos e ingenieros se capaciten con los conocimientos más vanguardistas de sus áreas.

“Con la cuarta revolución industrial es indispensable que todos los colegios de ingenieros, permanezca unidos, vigorosos, estudiosos y ofreciendo soluciones de vanguardia para alcanzar soluciones creativas, modernas e innovadoras con miras de hacer un mundo mejor”, dijo Lomelín Guillén, fiel a su creencia de que la educación es el gran motor para hacer los cambios que requiere el país.

Al recibir el reconocimiento, el reconocido ingeniero mexicano compartió que “nada de lo que he hecho en mi vida es mérito único, cualquier logro en los que he participado profesionalmente, estuvo acompañado de grandes personas, equipo y jefes, mucho debo a mis padres, mis hermanos, mis hijos y esposa que desde siempre me ha apoyado y acompañado en todas mis travesías”.

Lomelín Guillén sigue activo aportando su conocimiento y experiencia en la educación de decenas de jóvenes, hombres y mujeres, relacionados con la minería y la química. Actualmente sigue en activo como director Corporativo de Grupo BAL -que aglutina a las empresas Peñoles, Fresnillo, Grupo Nacional Provincial, Profuturo y Palacio de Hierro- y es Consejero de esas mismas compañías

El Ing. Lomelín trabajó en la empresa Monsanto durante 10 años y, posteriormente, consolidó una gran experiencia y trayectoria en Industrias Peñoles. Nació en la Ciudad de México y se graduó de Ingeniero Químico (Cum Laude) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asistió a diversos programas como el de Administración en la Universidad de Wisconsin, al AD2 en el Instituto Pan Americano de Alta Dirección de Empresas y al Programa Ejecutivo de Stanford en la Universidad de Stanford.

Asimismo, destaca que fue presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), así como de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y de la Cámara Minera de México (Camimex).  Asumió la presidencia de The Silver Institute, del International Council Metals and Environment (ICME), del Clúster Minero de Zacatecas y es miembro de la Fundación UNAM, del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM y de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros es una organización fundada en 1949 y mantiene un gran prestigio a nivel internacional; representa a más de dos millones de ingenieros de todas las especialidades en Norte, Sudamérica, América Central, y el Caribe y tiene como países miembros a Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Aruba, Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Cuenta con la participación de España, Italia y Portugal como países observadores.

La Unión tiene como objetivo alentar, avanzar, promulgar, guiar y unificar el trabajo y práctica de los ingenieros del continente americano, para disponer de una organización capaz de participar e influir en las decisiones que marcarán el futuro de los estados de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *