13.8 C
Zacatecas
martes, abril 16, 2024

“Cohousing”, personas que viven la vejez de forma distinta

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Vivir en comunidad, fomentar las relaciones sociales, ser partícipe de un grupo, aprender a auto gestionarse, en pocas palabras, el Cohousing.

Un término que cada vez se utiliza más en España y que consiste en un modelo organizativo de desarrollos de proyectos de vivienda.

Por su gran versatilidad, sus beneficios económicos y sus beneficios sociales es una opción interesante pasa los usuarios, o así lo explica la compañía Living Cohousing.

Este modelo de convivencia se engloba dentro de las estructuras de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, o sociedades constituidas por personas que se asocian.

Surgió por primera vez en Dinamarca en los años setenta tras la imposibilidad por parte de varias familias de encontrar una vivienda adecuada.

Decidieron organizarse y diseñar con profesionales el edificio a su medida, Además de la mano de un equipo de profesionistas para este nuevo modelo.

Consiguieron el Cohousing, que es una organización sin ánimos de lucro cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus convecinos.

La finalidad social no es solo construir un edificio, pero también gestionar el funcionamiento del mismo y de los distintos servicios que los cooperativistas quieran disfrutar.

Se ponen de acuerdo para llevar a cabo las tareas de limpieza, lavandería, actividades extraescolares con los hijos, compa de energía colectiva, etcétera.

Vivir la vejez en compañía

Poco a poco esta forma de vivir se ve como una opción para que los adultos mayores no vivan solos en su vejez.

Este tipo de sistemas les ofrece una opción frente a los sistemas asistenciales actuales como las residencias o la contratación de cuidadores si fuera necesario.

Estas personas pueden formar parte de una comunidad de vecinos con necesidades afines, manteniendo su dignidad, independencia y autonomía.

Además de mantener su independencia económica y su privacidad, mientras hacen uso de las zonas comunes y de los servicios que ofrecen la cooperativa a sus socios.

En estas viviendas los habitantes pueden forjar nuevas relaciones, una vejez con calidad y evitando el desamparo y la soledad que tanto afecta a estas personas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

38 COMENTARIOS