Color de piel, factor decisivo en México


Desde que el INEGI hizo la  Encuesta Nacional sobre Discriminación en México hace un par de años, sabemos que en México el color de la piel juega un papel muy importante, ya que de este depende básicamente la vida de la persona, el trabajo que tenga, el dinero que gane, donde viva e incluso como sea visto por el resto de la población

En resumen, hay una relación muy cercana entre el color de la piel y la calidad de vida de un mexicano. Las personas con un tono de piel claro obtienen mejores trabajos e ingresos, incluso viven en áreas distintas y suelen ser vistas como las “más confiables”

Y aunque todos los países de latinoamerica presentan un cierto grado de inequidad de oportunidades, es México quien tiene los niveles más altos.

Según el estudio Layers of inequality: Social  Mobility, inequality of oportunity of skin colour in Mexico  elaborado por parte de  El Centro de Estudios Espinosa Yglesias que fue realizado en mexicanos de 25 a 64 años de edad, las personas con tonos de piel claro tienen la posibilidad de subir de categorías económica con mayor facilidad que las personas con tono de piel más oscuro. Además quienes tienen la piel más oscura tendrán más dificultades en la búsqueda de una vida mejor.

La asociación entre un tono de piel claro y la posición social sólo es prueba de la importancia que tiene en la población mexicana. Tanto que el estudio afirma que la población más pobre es en su mayoría de tonos oscuros de piel y los más ricos son, por el contrario, quienes tienen un tono más claro de piel.

Q1: Se refiere al sector más pobre de la población y Q6 al más rico

También se confirma que la posibilidad de bajar de estrato social también depende del color de piel.

En la siguiente gráfica se muestra como, de color verde, es posible subir en la escala social naciendo en el nivel más pobre y en rojo, la posibilidad de bajar naciendo en el estrato más alto.

Los números 6-11 son los tonos de piel más oscuros y 1-2 los más claros

 

Aunque no es la única variable, el color de piel es decisivo. Los otros factores son el sexo, educación de los padres y lugar de nacimiento, en los que si vemos los resultados pasados, podemos dilucidar que, si tienes un color oscuro de piel, será entrar en un círculo vicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *