Conmemorar la lucha por los derechos de la comunidad… con música de Juan Gabriel

Nada como una reunión de colectivos y organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, con música de Juan Gabriel de fondo.

Quizá no haya mayor cliché. Pero así lo entienden en el gobierno capitalino.

Puntuales, los organizadores del evento soltaron  a las 9:30 el soundtrack del Divo de Juárez mientras los integrantes de los colectivos se acercaban -poco a poco- al salón de cabildos para conmemorar el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Tiempo de reconocimiento que ameritan portar las mejores galas o, como en el caso de Ismael Ruiz López, del Grupo Juvenil LAMBDA, de estrenar pantalones talla 30 cuya etiqueta se negaba a abandonar su pierna derecha.

Y en un mismo salón, el de cabildos del ayuntamiento capitalino, Martín Uvario y María de la Paz Barrón: pasado y presente de la lucha por los derechos de la comunidad.

Rodolfo Flores y su interminable reconocimiento por ser parte del primer matrimonio igualitario en Zacatecas y Dulce María Flores y su batalla por apoyar a los hijos.

Juntas, como siempre, las ¿perredistas? María Elena Ortega Cortés y María Luisa Sosa de la Torre.


Y mientras los homenajeados se tomaban la foto con el alcalde, un nombre quedaba pendiente en la lista de reconocimientos… tachado con una línea negra, el del Coordinador General del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas fue omitido.


Cruz Cárdenas, responsable del despacho de la Presidencia Municipal, rebautizó las instalaciones de la Presidencia Municipal como El Santuario de los Derechos Humanos y Paz Barrón advierte que la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ en Zacatecas continuará por la vía legislativa.

“Tenemos una tarea muy grande que es incluir en la legislación el agravante a los homicidios por crimen de odio, por homofobia. Vamos a tipificar y ese es el compromiso que hace la colectiva para el siguiente paso”.

En ese sentido, añadió que México ocupa el segundo lugar por crímenes de odio a nivel mundial… por debajo de Brasil.

“Tenemos mil 310 casos de crímenes de odio en este país; otra cifra muy alarmante es la cifra negra: por cada uno de esos casos reportados hay de 3 a 4 casos que quedan en el olvido porque no se pueden tipificar o no se pueden llevar a la justicia”.

Reconoció a Ulises Mejía (quien fue recibido con la Marcha de Zacatecas) “por emprender y demostrar que este gobierno municipal, incluyente, plural y de puertas abiertas”.

  • Son pocos, ¿no? –pregunta un funcionario de la administración pública municipal
  • Es que invitaron a la comunidad organizada. Si traen a la desorganizada no cabrían –le contesta su interlocutor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *