Abre diálogo Tello con Newmont Goldcorp para resolver el conflicto de Peñasquito |

El Gobernador Alejandro Tello abrió una mesa de diálogo con Newmont Goldcorp para solucionar el conflicto de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, la cual se encuentra tomada por ejidatarios de la comunidad de Cedros.

A través del apoyo de la Secretaria Federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el mandatario se reunió en la capital de la República con el Manager General en México de Newmont Goldcorp, Brian Berney, quien mostró disposición de finalizar el conflicto en Mazapil.

La propuesta de la minera, informó Tello, consiste en invertir en el desarrollo integral de la comunidad, a través de obra pública de beneficio social. «Hay condiciones para invertir en Mazapil. Más que en pagos personales, se emprenderá el desarrollo de toda la comunidad», dijo Tello.

A partir de la próxima semana, autoridades federales y estatales visitarán Cedros, con el fin de continuar con las intermediaciones entre Goldcorp y ejidatarios en protesta.


Además, se prevé la visita de directivos de la transnacional, quienes socializarán la propuesta entre los manifestantes que continúan en plantón.


«Éste es un tema de diálogo y consenso; estoy seguro que lo vamos a lograr, por el bien de Zacatecas, de los ejidatarios, de la empresa; es por el bien de todos», afirmó Alejandro Tello.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero reconoció el esfuerzo del mandatario por intervenir en la querella y así solucionar el conflicto, de modo que garantizó que Gobierno Federal también colaborará en la resolución de este asunto.

Las y los ejidatarios en protesta tomaron por segunda ocasión las instalaciones de Peñasquito, bajo el argumento de incumplimiento de sus demandas, mismas que consisten en la reparación del medio ambiente, toda vez que se agotó la disponibilidad de agua de un manantial, del cual dependían directamente.

Otro asunto es la contratación de personal originario de Cedros, dado que existen jóvenes con carreras técnicas afines a la minería que no son contratados, así como transportistas con camiones de volteo, a quienes se les incumplió fungir como proveedores de Peñasquito, de acuerdo con los afectados.

No obstante, durante la mesa de trabajo, Brian Berney se mostró consciente de las afectaciones originadas por las actividades de Peñasquito, de tal modo que el diálogo con Gobierno y ejidatarios permanecerá abierto hasta solucionar el conflicto de manera permanente, concluyó Tello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *