Consulado General de Estados Unidos en Monterrey conmemora su 120 aniversario


En una celebración que destaca los vínculos históricos y los lazos culturales entre la gente del noreste de México y los Estados Unidos, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown fue el anfitrión del 120 aniversario de esta representación diplomática.

Trescientos invitados fueron recibidos a las puertas del Consulado por su personal con vestimenta a la usanza de 1890s y disfrutaron de un evento que incluyó presentaciones sobre temas históricos de la relación bilateral, una exhibición de fotografías históricas del consulado, una feria de época 1890s con juegos tradicionales, música, baile y parrillada.

El aniversario inicio con el foro histórico a cargo de historiadores, profesores y cronistas de Monterrey. Los temas abordados incluyeron:

§ Empresariado e Industrialización en Monterrey

Dr. Mario Cerutti, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León

§ El Cónsul General y la Revolución: Philip Hanna en Monterrey

Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, historiador e investigador de la Universidad de Texas, San Antonio y la Universidad Autónoma de Nuevo León

§ Monterrey y la Historia del Béisbol en México

Jose Maíz Garcia, empresario, beisbolista y dueño de los Sultanes de Monterrey

§ Desarrollos Políticos del Noreste de México en el Siglo 20

Dra. Gabriela De la Paz Meléndez, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, TEC de Monterrey

§ La Aportación del Gobierno de Estados Unidos a la Cultura Nuevoleonesa

Dr. José Roberto Mendirichaga Dalzell, profesor e investigador de la Universidad de Monterrey

Posteriormente, los invitados disfrutaron de una feria campirana al estilo de 1890s con juegos, parrillada y la presentación de la banda de música norteña “Rebelión Oriente” de la Prepa 7 UANL. Sorpresivamente un grupo de empleados del consulado y de Relaciones Culturales realizaron un baile folclórico estadounidense “Square Dance” en medio de los invitados que disfrutaban de las actividades en la plazoleta del recinto.

Durante más de 120 años el Consulado General de Estados Unidos se ha transformado y ampliado sus instalaciones en Monterrey, poniendo de manifiesto la cooperación y alianza de los dos países – una alianza cimentada en intereses comunes, respeto y mutua responsabilidad. Estos son los mismos valores fundamentales que han regido la relación con México, y que guían las relaciones con los cinco estados que le corresponden al recinto ubicado en Monterrey: los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *