Promete gobernador gestionar apuertura de Consulado en Oklahoma

Debido al nutrido número de zacatecanos y mexicanos que viven en Tulsa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a gestionar ante el Gobierno Federal la instalación de un Consulado en Oklahoma.

Acompañado por Rodolfo Quilantán Arenas, titular del Consulado de Carrera en Little Rock, Arkansas, el mandatario pidió a nombre de la comunidad zacatecana la ubicación de una oficina consular.

“Quiero pedirte a nombre de toda la comunidad zacatecana que pongan un consulado en Oklahoma porque los paisanos recorren muchos kilómetros; te consta que es una comunidad muy nutrida, ordenada y cohesionada y te voy a ayudar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Quilantán Arenas expresó que es una petición justa de la comunidad migrante y consideró que sin duda el apoyo de Alejandro Tello será muy importante para lograr este objetivo, pues es un Gobernador que ha demostrado su compromiso con los paisanos y prueba de ello es su presencia en Tulsa.

Recordó que durante un tiempo fue Cónsul en Los Ángeles, California, donde los migrantes zacatecanos destacan sobre el resto de las comunidades mexicanas por ser los más organizados, los más trabajadores y lo más comprometidos, lo cual ha podido constatar también en Tulsa.


“Los zacatecanos están hechos de pasión, de energía, de compromiso, de mucho amor y cariño a su cultura y a sus raíces. Señor Gobernador, le reitero mi admiración y respeto a todos los zacatecanos”, destacó el diplomático.


Luego de tomar protesta a la mesa directiva de la Federación Casa Zacatecas, que agrupa a 9 clubes de migrantes, Tello Cristena dijo que decidió dar su apoyo para conformar la nueva Federación e impulsar a las y los zacatecanos radicados en este lugar, tal como ha hecho en otras ciudades de California, Illinois y Texas, por mencionar algunos estados.

“Los migrantes zacatecanos fueron pioneros en la organización de clubes en la Unión Americana y posteriormente federaciones, destacó Alejandro Tello, lo que permitió el nacimiento de programas como el 3×1, mediante el cual se han realizado miles de obras importantes para sus comunidades de origen”.

De ahí el interés de su Gobierno por apoyar con recursos, obras de infraestructura social básica, proyectos productivos y becas para estudiantes pues, tan sólo en 2018, destinó 100 millones de pesos estatales, recursos que se sumaron a las aportaciones de los clubs de migrantes, Gobierno Federal y municipios.

No obstante, dijo, desde que tomó posesión al frente de la administración pública se dio a la tarea de crear, en conjunto con el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, y la Presidenta Honorífica del DIF estatal, Cristina Rodríguez, nuevos programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *