14.8 C
Zacatecas
viernes, marzo 29, 2024

Ejidatarios, en desventaja ante posible consulta pública por Presa Milpilla: REMA

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img


La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) advirtió que los ejditarios de El Potrero, Atotonilco, Estancia de Guadalupe y Corrales se encuentran en desventaja ante una posible consulta para definir la construcción de la Presa Milpillas.

Esto, luego de la propuesta que hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López, en el sentido de realizar una consulta para determinar la construcción de esta obra.


NOTA RELACIONADA: A consulta, construcción de Presa Milpillas: AMLO


La Rema dijo que el gobierno estatal “ha desinformado a la gente, provocando miedo e incertidumbre en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe sobre la posibilidad de quedarse sin agua”, advirtieron en un comunicado.

Solicitaron su apoyo ante lo que calificaron como acto de corrupción “que envuelve al proyecto, así como las alternativas que se han vertido al respecto”.

La organización aseguró que no puede realizarse una consulta pública que determine si la Presa Milpillas debe continuarse o no ya que existen circunstancias desiguales entre quienes promueven la obra y quienes defienden sus territorios.

Una consulta puede resultar en un mecanismo de legitimación más que un instrumento democrático, sería una vía de imposición disfrazada. Además, legalmente sería improcedente ya que aún no se resuelven las diferentes acciones legales que hemos emprendido para nuestra defensa ante las instituciones del estado.

Detallaron que existe una denuncia penal ante el Ministerio Público, una ante el Tribunal Unitario Agrario, otra más ante la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (PROFEPA) asi como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHEZ) y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


“Todas ellas versan sobre ofensas e irregularidades cometidas por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y que no han sido esclarecidas”, establece el comunicado.


De manera específica, se tienen dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, por amenazas e intimidaciones en el Ejido El Potrero y otra por el daño a la propiedad en el ejido Atotonilco (ingresada el 26 de octubre del 2018).

“Asimismo, consideramos que antes de recurrir a una consulta pública debe atenderse a lo establecido en la Ley Agraria, la cual determina la propiedad colectiva y los derechos que les corresponden para dirimir en libertad lo que las y los ejidatarios  decidan sobre su territorio, en un clima de seguridad y pleno ejercicio de sus derechos, no bajo amenazas, intimidación, cooptación y engaños. Por lo cual, consideramos necesario que usted conozca y tome en cuenta la esencia de nuestra digna lucha y se respete la ley”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

22 COMENTARIOS