fumar-marihuana

Aumenta en Zacatecas consumo de drogas en menores


El consumo de drogas ilegales aumentó drásticamente en menores de edad en el último decenio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), aplicada por cuatro instancias de salud en el país, en la entidad aumentó hasta un 400 por ciento.

El estudio detalla que en el año 2008 uno de cada 100 menores de 18 años consumieron alguna droga ilegal; para 2016 esta cifra se elevó a 5.8.

Lo mismo sucedió con los mayores de 18 años; en este caso, el consumo de drogas se duplicó en el mismo periodo de tiempo al pasar de 8.3 a 14.1.

La población masculina es la mayor consumidora de estupefacientes y enervantes, prefiriendo la mariguana sobre drogas sintéticas.
De hecho, el consumo del enervante pasó de 9.6 a 14 por ciento en el periodo de estudio; la cocaína es la segunda droga favorita de los consumidores masculinos. En 2008, 6 de cada 100 consumidores usaban el alcaloide, en 2016 la cifra se elevó a 8.2.
La población femenina apenas alcanzó el 0.7 por ciento en 2008 consumo que se elevó para 2016 en un 3.2 por ciento.
En cuanto a los alcaloides, la preferencia se vio a la baja de 0.5 a 0.3

La realización de la Encuesta fue coordinada por la Comisión Nacional contra las Adicciones y la planeación, trabajo de campo y análisis de resultados fueron llevados a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública, asimismo, este importante proyecto contó con el apoyo financiero de la Embajada Americana, en el marco de la Iniciativa Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *