Presenta Cozcyt Avances del Contrato Digital con Zacatecas |

Estamos cumpliendo y a la mitad del Gobierno de Alejandro Tello se avanza en la aplicación del Contrato Digital, que ha permitido la conectividad del estado, la modernización de los servicios, el acercamiento con la población, el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Así lo afirmó el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso, al presentar el Contrato Digital, que se ejecuta con la participación de 15 instancias del Gobierno del Estado, a fin de cumplir el compromiso adquirido por el Ejecutivo con la población.

Dijo que en estos dos años y medio se ha realizado un esfuerzo extraordinario por insertar a Zacatecas en la cultura digital, que lo coloquen en el camino del desarrollo de una sociedad y una economía basada en el conocimiento, que hará posible el crecimiento estatal y la mejora en el bienestar de la población.


En el auditorio Marie Curie del Cozcyt y en voz de Agustín Enciso, los titulares y representantes de las 15 instancias responsables del contrato dieron a conocer los logros obtenidos hasta ahora en los 10 objetivos estratégicos que integran el Contrato Digital y que deberán alcanzarse al final del presente quinquenio.


Al detallar los logros, dijo que fue ampliada la infraestructura de telecomunicaciones, con la instalación de 416 kilómetros de fibra óptica, que permitieron llevar la telemedicina a 104 mil habitantes de zonas rurales y semidesierto; y con la instalación de antenas se conectó a 55 municipios.

Destacó el proyecto estratégico de Quantum Ciudad del Conocimiento, que insertará a Zacatecas en la dinámica del nuevo paradigma de la economía del conocimiento y la industria 4.0, donde ya están operando cuatro centros de investigación y se construyen cuatro más; además del Coworking Space.

Para impulsar el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se entregaron 1 mil 134 becas a estudiantes y guías del Zigzag; se capacitó a 1 mil 680 personas en el Laboratorio de Software Libre y el área de Ciencia Itinerante se acercó a más de 28 mil personas.

Se invirtieron 3.2 millones de pesos en apoyo de 200 negocios para adquirir su punto de venta y en la certificación de 300 estudiantes de preparatoria e integrantes de Pymes; además, se inauguró la Casa del Emprendedor Poder Joven Zacatecas que brinda espacio a la juventud para realizar trabajo colaborativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *