Personas con obesidad y alergias, cuidado con el Coronavirus

Las personas con obesidad o algún tipo de alergia serán la población más afectada ante la posible llegada a México del nuevo coronavirus.

Según el especialista en infectología pediátrica, Gerardo López Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), esto afecta al sistema inmunológico.

Señaló que para evitar que el virus sea menos agresivo será necesario aplicar medidas de prevención desde antes de que llegue a suelo mexicano.

“No nos agobia la presencia de un virus, nos agobia la presencia de elementos que ocasionen que ese virus sea más agresivo en un individuo”

En el país 30% de los niños padecen problemas de obesidad, lo que la hace más propensa a desarrollar infecciones respiratorias, como el nuevo coronavirus.

Destacó que existe la posibilidad de que el virus disminuya su fuerza a medida que la temporada invernal finalice.

Las condiciones de frío hacen que las personas permanecen más tiempo en lugares cerrados. Esta situación facilita un mayor contagio.

Exhortó a mantener una higiene adecuada de manos, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales.

También a aplicarse la vacuna contra la influenza, mejorar los hábitos alimenticios y taparse la boca al estornudar o toser.

Se preparan para el coronavirus

Las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) acordaron activar el Subcomité de Enfermedades Emergentes.

Con el objetivo de establecer y coordinar las acciones de preparación y respuesta del Sector Salud a eventuales casos del coronavirus 2019-nCoV.

En la segunda reunión extraordinaria 2020 del Comité Estatal, fue anunciado que este Subcomité estará integrado por la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

También por el instituto Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y el DIF Estatal.

Asimismo, fue asumido el compromiso de realizar un diagnóstico situacional de capacidad actual para la atención médica de pacientes críticos, en todos sus niveles operativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *