Coronavirus pudo haber llegado por los Pangolines

Una secuencia genómica de la cepa del coronavirus chino aislada de los pangolines, únicos mamíferos con escamas, resultó idéntica en un 99 por ciento.

Los investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China realizaron una conferencia de prensa en donde detallaron que un genoma del virus era similar al obtenido en pangolines.

Dijeron que se realizaron varios análisis con más de mil muestras metagenómicas que sugirieron que los pangolines son el posible huésped intermedio de la enfermedad.

Los coronavirus pueden infectar a los humanos mediante huéspedes intermedios, como lo fue con el virus del SARS, que se alojó en los murciélagos.

El rector de la universidad, señaló que el estudio respaldará la prevención y el control de la epidemia.

Este estudio también ayudará a crear referencias científicas para las políticas relativas a los animales salvajes.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio.

No se descarta al murciélago

Un informe del Instituto de Virología Wuhan, determinó que la similitud de secuencia del coronavirus y uno en un murciélago es de 96 por ciento.

Aun así, existe una alta probabilidad de que el 2019-nCoV se derive de los murciélagos, quienes serían los transmisores originales.

Como la epidemia ocurrió en invierno y los murciélagos hibernan, tenían pocas posibilidades de infectar directamente a las personas.

Pero existe la posibilidad de que usaran a los pangolines como huésped intermedio, por lo que no se descarta que los murciélagos transmitan esta enfermedad.

A menudo el pangolín es confundido como reptil, pero en realidad es un mamífero de piel escamosa. 

Lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.

Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.

Las cuatro especies encontradas en Asia son: el pangolín indio, el pangolín filipino, el pangolín de Sunda  y el pangolín chino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *