Asigna Fitch Raitings calificación A+ a crédito de gobierno estatal

Fitch Ratings asignó la calificación de A+ a un crédito bancario contratado por el gobierno estatal en octubre de 2017 con Banobras, por un monto de 468 millones de pesos.

La ausencia de un instrumento de cobertura que mitigue la volatilidad en la tasa de interés fue considerador por la calificadora internacional como una limitante de la calificación.

El crédito Banobras 17-2 se contrató al amparo del decreto 110 del 31 de diciembre de 2016, cuando la Legislatura local autorizó al gobierno estatal a contratar uno o varios financiamientos por un monto de hasta 7,341’701,084 pesos que se destinarán a refinanciar o reestructurar la deuda pública estatal.

El crédito Banobras 17-2 tiene como fuente de pago 2.09% del el Fondo General de Participaciones y 1.61% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, recursos de origen federal que ingresan al fideicomiso que sirve la deuda por medio de un depósito directo de la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con la metodología de Fitch, la calificación del crédito se encuentra ligada estrechamente con la calidad crediticia del estado de Zacatecas [BBB+(mex)], por lo que un ajuste en la calificación de la entidad podría reflejarse directamente y en el mismo sentido en la calificación específica del crédito.

Además, cualquier mecanismo adicional a los contemplados en la estructura inicial que permita robustecer el crédito podría mejorar la calificación asignada. Por el contrario, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos de la transacción o alguna otra que se considere incremente el riesgo, podría derivar en un ajuste a la baja en la calificación.

El crédito Banobras 17-2 se contrató al amparo del artículo 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFyM), los artículos 31 y 32 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios y a los artículos 5, 6 y 12 de los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *