Aprueban diputados Cuenta Pública 2015 del gobierno estatal

Con 14 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de la cuenta pública de Gobierno del Estado de Zacatecas relativa al ejercicio fiscal 2015.

Durante su discusión en lo general la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen, mientras que los legisladores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Luis Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez lo hicieron para hablar en contra.

La aprobación de la Cuenta Pública se dio en el marco de la conclusión a la sesión iniciada el pasado jueves 14 de septiembre y que fue suspendida por falta de quórum.

Por unanimidad de los asistentes fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este Poder Legislativo, por el que se emite la convocatoria para elegir a las y los integrantes que conformarán la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La convocatoria se emite a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el estado de Zacatecas, para que propongan candidatas y candidatos; y a las organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en materia de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

La documentación a que se refieren las bases consideradas en la convocatoria, deberá presentarse a partir del día 20 y hasta el 27 de septiembre del año en curso, en el edificio del Congreso del Estado, con un horario de recepción de 9:00 a 20:00 hrs. Agotada la etapa de recepción de documentos, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la Legislatura del Estado, del 28 de septiembre al 4 de octubre del presente año, procederá a la verificación de los documentos y la realización de las entrevistas, en su caso.

Además, con 24 votos a favor, fue avalado el dictamen presentado en la Sesión Ordinaria pasada por la Comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el que se deroga el artículo tercero transitorio de la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado, y así concretar finalmente la homologación con la Ley General. Con esta disposición, los avisos de privacidad deberán ser puestos a la vista de forma inmediata, en beneficio de la ciudadanía que acuden a solicitar algún servicio público.

Durante su discusión en lo general, la diputada Julia Arcelia Olguín Serna, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Posteriormente, por unanimidad de la Asamblea se aprobó con 25 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión legislativa de Turismo, y mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con el sector turístico y cultural; lo anterior, tras considerar que resulta indispensable la coordinación de las dependencias mencionadas, aprovechando las distintas plataformas digitales y las campañas publicitarias implementadas por el propio Gobierno del Estado, dando a conocer además, las expresiones culturales de nuestros  municipios que son muestra del talento de los zacatecanos y que embellece, aún más, las zonas turísticas de la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *