Inicia operaciones Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales en Zacatecas; habrá becas para cuidadoras |

Para proporcionar atención integral y especializada a personas con ceguera o baja visión, a fin de mejorar su calidad de vida y estimular su autonomía, se puso en marcha el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, el cual es el número 11 de su tipo en el país.

El Gobernador Alejandro Tello entregó, a los beneficiarios y sus familias, el inmueble construido con 10.8 millones de pesos y equipado por la Fundación Telmex con 7 millones, inversión que beneficiará a cerca de 22 mil personas.

«En mi administración tenemos un gran compromiso con los grupos vulnerables, entre quienes se ha buscado cerrar la brecha de desigualdad para generarles un mejor nivel de vida», dijo el mandatario, al reiterar que se está cumpliendo en materia de inclusión.

El titular del Ejecutivo aprovechó el encuentro con las madres y padres de familia que tienen hijos con discapacidad, para informarles que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado ofrece becas para apoyar a las personas cuidadoras de niños, jóvenes o adultos con alguna discapacidad.

Por lo anterior, los invitó a acercarse y tener el apoyo económico bimestral. Dijo que para este año el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene un presupuesto de 46 millones de pesos, toda vez que ese sector de la población es prioritario.


Muestra de ello es que, a lo largo del estado, se han construido múltiples Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y actualmente se edifican en Jalpa, Enrique Estrada, Luis Moya, Tepechitlán y Tepetongo.


Por su parte, la Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez, agradeció al mandatario su empatía con los sectores más vulnerables, lo que ha hecho que en la actual administración se han destinado 20.7 millones de pesos en infraestructura para atender a personas con discapacidad.

Además, se han destinado 9.4 millones de pesos a equipamiento y 5.2 millones en la compra de un exoesqueleto que no existe en ningún otro centro público del país.

Cristina Rodríguez también agradeció a la Fundación Telmex, por apoyar a Zacatecas con el equipamiento del Centro inaugurado hoy, así como con la entrega de bicicletas dentro del programa Ayúdeme a llegar a mi escuela, aparatos auditivos y sillas de ruedas.

«Estamos dispuestos a trabajar con ustedes y a poner la parte que nos toque», añadió. De igual manera, agradeció a Laura Barrera, diputada federal, la cual, aseguró, fue una aliada de Zacatecas en la gestión de recursos.

El Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales está ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Guadalupe. Cuenta con consultorio oftalmológico, sala de movilidad, salón de estimulación básica, salón de braile y estenografía.

Además, salón de perkina, biblioteca y consultorio digital, aulas de preescolar, primaria, secundaria, dos talleres de capacitación para el trabajo, salón de música y más, detalló el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza.

También asistieron a la inauguración el Alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; la senadora Claudia Anaya Mota; el Director Operativo de la Fundación Telmex, José Fausto; Lourdes Rodarte, titular de Inclusión y Adriana Torres, directora del Cree.

El Sepasev lo conforman el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, directoras de instancias municipales de la mujer, los presidentes municipales, académicas y representantes de la sociedad civil. La sesión fue dirigida por la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *