Custodio, posible responsable de violación a mujer en Cerereso


Ante los hechos revelados por parte de la fiscalía, en el que una mujer había sufrido violaciones en un Centro Penitencial Varonil, se dio a conocer al presunto responsable.

Según las autoridades, el presunto responsable es un custodio del mismo centro, este mismo se ha dado a la fuga, y no cuenta con una orden de aprehensión.

Los hechos ocurrieron en 2018, y explicaron que no se habían revelado información para proteger a la víctima.

Desde el 15 de noviembre de 2018, este custodio no está trabajando en el Cerereso, y no se sabe su paradero.

El Secretario General Jehú Eduí Salas argumentó que el Cerereso de Calera no tenía un género en específico, dando a conocer que había más mujeres dentro.

Sin embargo, estaban cumpliendo condena de manera separada a los hombres privados de su libertad.

Además de que la mujer violentada siempre estuvo asilada y no tuvo contacto con otros hombres que no fueran los custodios de dicho centro.

Tanto las autoridades de la Fiscalía y el Magistrado se limitaron a culpar al custodio de estos hechos, aunque la Fiscalía aceptó su responsabilidad.

Aseguraron que ninguna otra mujer PPL ha dado a conocer que esté en esta misma situación y que ningún examen psicológico lo ha comprobado.

A pesar de que no se descarta una complicidad entre los custodios y las autoridades del Cerereso, no se dio a conocer que haya carpetas de investigación que los vinculen.

Así mismo, que los días que la PPL estuvo en el Centro de Cieneguillas fue grabada y monitoreada, aunque no se revisaron en su momento.

Restituciones, director del Cerereso

Sin embargo, el director general del Cerereso ya ha sido removido de su cargo, en cuanto al Secretario de Seguridad, no se dio respuesta.

“Es una reflexión que se tiene que hacer desde el titular del ejecutivo, (…) tenemos que ser muy objetivos la responsabilidad se da de forma primaria por un ex elemento de la policía penitenciaria, alguien que faltó en su deber y que le falló a Zacatecas”, respondió Jehú Eduí Salas

También habló de que comenzarán a buscar mejores perfiles para estar al frente de la seguridad del estado para evitar que se repitan estos hechos.

Por lo que queda en duda el futuro del Secretario y pone en evidencia la falta de competencia tanto de las autoridades penitenciarias como la del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *