Advierte SEZAMI menos apoyos a zacatecanos deportados


Sin recursos del Programa de Apoyo al Migrante, cancelado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las autoridades migratorias de la entidad sólo podrán apoyar al 25 por ciento de los solicitantes de recursos económicos para reiniciar su vida en sus localidades.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), afirmó que la dependencia a su cargo tiene más de mil expedientes de zacatecanos que en los últimos meses fueron deportados de la Unión Americana y que requieren un apoyo económico para iniciar un negocio en su municipio.

El dinero que se entregaba a los zacatecanos deportados provenía de ese programa; ahora, el gobierno estatal destino 5 millones de pesos “que alcanzará a apoyar a algunos, pero la verdad es lastimoso”.

El funcionario detalló que los zacatecanos deportados recibían 20 mil pesos mientras que las mujeres accedían a 35 mil pesos.

Ejemplificó con el caso de Saint Alto:

La SEZAMI tiene 45 carpetas de solicitud de apoyo para igual número de deportados “aunque sólo podremos apoyar a 5 o 10”.

El resto de los expedientes se distribuye entre los municipios de Sombrerete, Tlaltenango, Río Grade, Valparaíso, Jalpa, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Villa García, todos ellos, con altos niveles de migración hacia la Unión Americana.

Reconoció que en localidades donde están establecidas las empresas, “es menos complicado” reiniciar después de ser deportado.

Estrada indicó que, aunque puede parecer un apoyo económico pequeño “hemos visto de lo que es capaz de hacer con 20 mil pesos un migrante que ya tiene una disciplina y un oficio que aprendió además de crear un ambiente económico” en sus municipios.

“Yo siempre digo que solamente el IVA que se genera por remesas es un regalo limpio para el gobierno federal y, a nombre de todas esas aportaciones y de todos esos regalos que el gobierno recibe, debería de haber retribución para la gente que más lo necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *