QRR

Desde 2015 se deteriora la paz en Zacatecas, asegura estudio

El aumento en la tasa de homicidios y los crímenes cometidos por la delincuencia organizada ubicaron a la entidad como la quinta más violenta a nivel nacional, de acuerdo al Índice de Paz en México 2018.
El documento, emitido por el Instituto para la Economía y la Paz, explica que desde 2015, Zacatecas ha sufrido un rápido deterioro en su nivel de paz e incluso descendió 10 lugares en los últimos 2 años.
El aumento en la tasa de homicidio fue uno de los rubros que registró uno de los aumentos más notorios, pero el que duplicó su cantidad fue el aumento en crímenes de la delincuencia organizada, pasando de 61 a 145 delitos por cada 100 mil habitantes. Lo cual trajo consigo un alza en el rubro de la extorsión.
“La repentina escalada de violencia podría explicarse en parte por el deficiente desempeño del estado en términos de de Paz Positiva. Zacatecas ocupa el sitio 21 general en el Índice de Paz Positiva México, con calificaciones particularmente bajas en buen funcionamiento del gobierno, altos niveles de capital humano y aceptación de los derechos de los demás.”
El Índice de Paz maneja 5 indicadores: homicidio, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento y crimen organizado. De estos, en tres de cinco se registraron altos niveles.
Baja California Sur fue clasificado como el estado menos pacífico del país, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.
La brecha entre los estados más y los menos pacíficos siguió en aumento, lo que evidencia la creciente desigualdad en términos de niveles de paz entre entidades federativas en México.
El Índice de Paz 2018 indica que para desarrollar un marco integral de seguridad pública y paz se requiere al menos: invertir en estrategias que reduzcan efectivamente la corrupción y la impunidad, comprender y atender las dinámicas específicas detrás de ciertos tipos particulares de violencia, como la extorsión y distintas formas de homicidio para debilitar la actividad criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *