Desde cuando y porque celebramos el día del estudiante

El día del estudiante es aquel día donde vas a la escuela a un convivió y tu menú deja de ser tu clásica torta de jamón para convertirse en unas tostadas, tacos, pizza y de postre puedes elegir entre helado o pastel,

Lo que es una realidad es que todos estamos (porque nosotros también somos estudiantes) más ocupados en festejar y comer que en saber de donde salió esta festividad.

 

Y pensar que todo es gracias a una huelga

En 1929 los estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, se lanzaron a una huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Gracias a protestas y otros eventos que dieron lugar a la huelga general, los alumnos fueron brutalmente agredidos  por la policía capitalina dentreo de las instalaciones de la Escuela de Derecho, un 23 de mayo.

Los estudiantes reclamaron que este día no fuera olvidado y por esta razón el 23 de mayo es recordado como el Día del Estudiante. 

 

Poco más de un mes después consiguieron la autonomía de la casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria.

Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, en la actualidad se nos a olvidado un poco su origen y el día es tomado para relajarse de la rutina diaria.

Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *