Activistas convocan a paro nacional “Un día sin mujeres”

Ante el clima de violencia contra las mujeres y la suma de numerosos feminicidios, activistas están convocando a “Un día sin mujeres”.

El 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha por los derechos femeninos.

Por lo que este 9 de marzo se ha convocado a “Un día sin mujeres”, es un llamado a que todas las féminas se unan a un Paro Nacional.

Con el hashtag #UnDíaSinMujeres, la convocatoria es un llamado para todo el país para que las mujeres participen en ninguna actividad en casa o el trabajo.

De acuerdo con la última encuesta pública del INEGI, en México existen 125 millones de habitantes, de los cuales 63.9 millones son mujeres y 60.8 millones son hombres.

En 28 de las 32 entidades federativas la cantidad de mujeres supera la de los hombres, en Zacatecas, hay casi 38 mil mujeres más que hombres.

Según el último censo, hay 1 millón 579mil 209 habitantes en Zacatecas, 770mil 368 hombres y 808mil 841 mujeres, siendo el 51.2% de la población.

En el ámbito laboral también la población femenina es mayor a la masculina por más de cuatro millones de mujeres trabajadoras.

La población trabajadora es de 93.1 millones de personas activas, de este grupo 44.2 millones son hombres, de los que ocho de cada 10 son económicamente activos.

Mientras que 48.9 millones son mujeres, de las que cuatro de cada diez participan en el mercado laboral.

Durante enero y febrero de 2019 fueron asesinadas un promedio de diez mujeres al día.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2019 se registraron 297 feminicidios en todo el país.

De ellos 317 en menores de edad de entre cero a 17 años, siendo más vulnerables las pequeñas.

3 comments

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *