Por que el 25 de diciembre no es exclusivo de la navidad


Ya sabemos que el 25 de diciembre  no sólo cumpleaños del Yeezuspero tampoco es fecha exclusiva de la navidad ya que existen otras culturas para las que esta fecha es importante por otras razones.

Y no es necesario irnos tan lejos pues los aztecas celebran el nacimiento de uno de sus dioses en invierno, Huitzilopochtli. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre (por eso no salio en 5 deidades que comparten cumple con Yeezusque es el día más corto del año y a medida que los días se iban haciendo más largos era porque el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día.

Y si bajamos un poco más en el mapa nos encontramos con la celebración de Capac Raymi, lidereada por el Emperador Inca. En alusión hecha por Guamán Poma.

Por su parte los romanos celebran el 25 de diciembre la fiesta de Natalis Solis Invicti o Nacimiento del sol invicto.

En cambio alemanes y escandinavos celebraban el nacimiento Frey, el dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba a Yggdrasil o árbol del Universo.

En misma Escandinavia cuentan con algunas tradiciones que, si pertenecen a la navidad tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como el árbol de navidad y allá ni siquiera se llama navidad sino Yule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *